Estudios De Soporte

Información con Referencia a la Tercera Actualización 2009

Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable

La movilidad eficiente constituye un factor clave para el desarrollo económico y social de una ciudad o región. Una estrecha colaboración entre la Administración Municipal y el Gobierno del Estado, y con el apoyo de la federación a través de SEDESOL, permitió la formulación del Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sostenible (PSMUS) a partir del cual se derivarán acciones concretas que eficiente los traslados de bienes y personas dentro de la ciudad.

El PSMUS será el ordenamiento eficiente, ecológico, productivo y evolutivo que responda a las necesidades de usuarios, transportistas, operadores del servicio, autoridades y población en general; bajo un marco normativo justo que considere la realidad que impone la geografía de nuestra ciudad, y la situación general socioeconómica del país.

En términos absolutos, en la ciudad de Chihuahua, se realizan alrededor de 2 millones de viajes-persona-día; de los cuales el 16% se hacen en transporte público colectivo (incluye un 2% de transporte de personal); y 61% de viajes en automóvil. El tiempo promedio de viajes es del orden de 40 minutos en el primero de los modos y de prácticamente la mitad (22 minutos) en automóvil.

En términos de economía urbana esto significa alrededor de 660,000 horas diarias solo de traslado de personas en sistemas de transporte motorizado; y un consumo cercano a 1 millón de litros diarios de combustible pues la ciudad ofrece una infraestructura bondadosa para la circulación de automóviles.

Los usuarios del sistema de transporte público son los más afectados por la ineficiencia del sistema, cuyos niveles de operación están llegando al límite.

Por un lado, el mercado prácticamente cautivo del servicio, está compuesto por la población de menos recursos en la ciudad y con poca capacidad de absorber tarifas mayores, por otro, un sistema que cada vez tiene menos captación y expuesto a mayores costos en el servicio, producto de la expansión hasta cierto punto irracional de la ciudad. La población de bajos recursos se ve obligada a vivir en la periferia porque el terreno es más barato, pero la prestación del servicio de transporte hacia esos lugares es cada vez más cara.

En términos de seguridad vial y en base a información proporcionada por la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública del Estado, permite estimar una media de casi 40 accidentes por día.

Entre los aspectos y resultados que hasta ahora, ha generado el PSMUS destacan:

  • El impacto a la reorganización de usos de suelo, el dimensionamiento y dinámica de proyectos y acciones de corto, mediano y largo plazo
  • Propuesta de dotación de servicios de transporte adecuados
  • Planeación de Corredores y Estaciones de Transferencia
  • Tiempos traslado (medidos) - Administración de pavimentos - Mejoramiento de Cruceros
  • Accesibilidad a las nuevas zonas de desarrollo
  • Determinación de los medios de la movilidad urbana motorizada y no motorizada
  • Plan de estacionamientos – Generadores y atractivos de viajes - Niveles de servicios de los corredores
  • Detonador del espacio público
  • Incentivar la cultura de no dependencia del vehículo / Incentivar el uso adecuado de la vegetación y del mobiliario urbano
  • Miembros de organismos nacionales e internacionales dedicados a la movilidad urbana, al transporte público y al medio ambiente, brindaron su apoyo y colaboraron con el equipo del IMPLAN en un enriquecedor intercambio de experiencias que aún continua y que habrá de fortalecer más al PSMUS.