Estudios De Soporte

Información con Referencia a la Tercera Actualización 2009

Proceso de Planeación Participativa

La normatividad mexicana contempla desde los niveles federales el derecho universal para la población mexicana de tener acceso un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

El IMPLAN abre permanentemente sus puertas al intercambio de experiencias, ideas generales y propuestas concretas, el reto de construir un Chihuahua hacia el Desarrollo Sostenible nos compromete a todos.


Proceso de Prospectiva Estratégica

A ésta pregunta responde la metodología participativa conocida como Proceso de Prospectiva Estratégica (PPE), pues se basa en el análisis de futuros posibles y probables, considerando no sólo la construcción del futuro, sino también las formas de llegar a él. El Proceso de Prospectiva Estratégica ofrece enormes bondades para la planeación del desarrollo urbano, pues con él se logran consensos que hacen factible la participación convencida de los sectores claves y de la sociedad en general.

A través de cinco talleres principales y dos magnos eventos, más de 400 expertos, estrategas, gremios colegiados, representantes del sector económico privado, de trasporte, educativo y dependencias gubernamentales, entre otros, estuvieron involucrados en el Proceso de Prospectiva Estratégica para un desarrollo sostenible en Chihuahua.

Dicha participación multisectorial e inclusión social sigue retroalimentando y enriqueciendo el proceso, del cual se desprenden los parámetros para el diseño, definición y el establecimiento de las prioridades de políticas públicas urbanas.

El PPE concluyó en la generación de un escenario posible sustentado por ocho factores estratégicos que conforman las directrices del Programa y Proyecto.


Planeación NEO

La Planeación NEO, por sus siglas, Planeación sobre Normatividad, Estrategias y Operatividad, representa el seguimiento al Proceso de Prospectiva Estratégica.

El escenario posible sustentado por ocho factores estratégicos que resultaron del Proceso de Prospectiva Estratégica y que conforman las directrices del Programas y Proyectos, requiere de ser analizado en relación a la Normatividad actual, como los cambios que esta requiere para conseguirlo.

Establecer Estrategias acordes a la visión considerando el marco legal necesario, es el siguiente paso.

Finalmente dichas estrategias requieren de procedimientos específicos para su Operatividad.

Los talleres NEO son la oportunidad para integrar a la ciudadanía en planeación concreta hacia la actualización del Plan Director Urbano.


Archivos Descargables

Proceso de Prospectiva Estratégica:

Planeación NEO: