Estudios De Soporte

Información con Referencia a la Tercera Actualización 2009

Estudio del Espacio Urbano

¿Cómo interactúan los principales actores que generan, impulsan y regulan el crecimiento de la ciudad, con la infraestructura y las condiciones existentes?

El Estudio del Espacio Urbano (EEU) representa una pieza fundamental sobre la cual iniciamos la planeación en sentido estricto, es decir, a partir del contexto urbano real. El EEU es una evaluación de la vivienda nueva, los barrios tradicionales, del equipamiento y de la factibilidad del uso eficiente del espacio habitacional urbano.

Además, el estudio requirió de la participación con aportación de información de 40 entidades de los tres niveles de gobierno y ONG´s lo que ha llevado al IMPLAN a proponer un vínculo permanente con las principales generadoras de información (12) a través de convenios de colaboración que permitan la actualización constante de la información.

Durante el mes de julio y agosto se firmó convenio con las siguientes instituciones: Instituto Chihuahuense de la Cultura, Instituto Mexicano del Seguro Social y Casas de Cuidado Diario Infantiles A.C.

El Estudio del Espacio Urbano en la ciudad de Chihuahua es una evaluación de la vivienda y los barrios tradicionales, del equipamiento y de la factibilidad del uso eficiente del espacio habitacional urbano.

Objetivo General: Realizar un estudio del espacio urbano en Chihuahua, Chihuahua a través de la evaluación de la vivienda nueva y los barrios tradicionales, el equipamiento y la factibilidad del uso eficiente del espacio habitacional urbano.

Objetivos Específicos:

  • Analizar la vivienda a través de las expectativas de los usuarios residentes, de los productores de vivienda así como de los tres niveles de gobierno en relación con la vivienda existente.
  • Evaluar la aptitud de reservas de suelo municipal en relación con el equipamiento urbano existente y requerido incluyendo el análisis de los planes y programas de desarrollo urbano vigentes para identificar necesidades y ubicaciones de equipamiento.
  • Diagnosticar la factibilidad de una política del uso eficiente del espacio habitacional urbano a través de la identificación de sectores de la ciudad y las correspondientes necesidades de su población en contraste con la oferta de equipamiento, servicios, actividades sociales, culturales y económicas.

Se aplicó una metodología que integró los factores estructurales urbanos y las expectativas de los cuatro actores que producen la ciudad: Gobierno, empresarios, academia y sociedad en general.

En el primer caso se utilizó el análisis multivariado el cual fue alimentado por bases de datos numéricas y espaciales generadas por fuentes oficiales, especialmente el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

En el segundo caso, los actores, se analizaron a través de la generación de indicadores específicos que fueron plasmados en 22 entrevistas y 450 cuestionarios en tres diferentes encuestas: barrios tradicionales, equipamiento y fraccionamientos nuevos.

Por ejemplo, el análisis sobre equipamiento urbano existente por sector de la ciudad, (escuelas, hospitales, centros culturales, deportivos o de servicio, etc.) nos permitió identificar necesidades y concentraciones del mismo. El EEU, señaló la actual sub-utilización de equipamiento educativo en áreas centrales y déficit de cobertura en áreas periféricas.


Preguntas Centrales

  • ¿Cuál es la situación actual de la producción de vivienda nueva de interés social en la ciudad de Chihuahua?
  • ¿Cuál es el impacto de la vivienda nueva en la estructura urbana?
  • ¿Cuál es la situación de la vivienda en los barrios tradicionales?
  • ¿Cuáles son las expectativas de los diferentes actores que producen la ciudad con respecto al fenómeno de la oferta y demanda de la vivienda nueva?
  • ¿Qué uso de suelo se debe asignar (planear) a las reservas públicas municipales en relación con el equipamiento urbano de la ciudad?
  • ¿Es la densidad urbana de la ciudad compatible con su uso y las expectativas de sus actores o es necesario aplicar una política del uso eficiente del espacio habitacional urbano?

Metodología

  • El diseño conceptual
  • La dimensión teórica
  • El procedimiento metodológico
  • El área de estudio

Resultados

Un análisis de la situación de la vivienda nueva y los barrios tradicionales, de la reserva de suelo municipal en relación con el equipamiento y un reporte sobre la factibilidad de una política del uso eficiente del espacio habitacional urbano.