Estudios De Soporte

Información con Referencia a la Tercera Actualización 2009

Encuesta sobre la Dinámica Social

El Espacio Urbano, una Extensión de Nuestra Casa Conocer y evaluar el uso del espacio va más allá de la observación o el conteo, es necesario salir a las calles y encontrar a los actores en su entorno cotidiano.

El Estudio sobre la Dinámica Sociodemográfica (EDS) es el instrumento que nos permite crear un inventario sobre quiénes y por qué usan mayoritariamente el espacio público, las redes sociales existentes y las actividades que desarrollan cada una de éstas; finalmente, en cuanto a los actores, las actividades, las motivaciones, preferencias, prioridades y los procesos de selección y uso de los espacios públicos urbanos, de las áreas comerciales, de los servicios y del equipamiento.

De tal forma que la percepción de la población podrá ser considerada en la actualización e implementación del Plan Director Urbano.

Gracias a la colaboración y apoyo financiero del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología. CONACYT, se llevan a cabo mil encuestas a cinco grupos, de los cuales el primero ya fue concluido.

Estos grupos son:

Grupo

Cantidad

Hogares

400

Organizaciones de la sociedad civil

75

Estudiantes

150

Compradores

100

Usuarios de equipamientos

275

La selección de las muestras fue fundamentada en base al Sistema de información Geográfica (SIG) además de conjuntar la opinión de actores variando la metodología para facilitar la participación de los diferentes usuarios.

Los cuestionarios ayudarán a conocer hasta qué punto el espacio público urbano da respuesta a las necesidades de sus usuarios y ofrecerán información invaluable sobre el grado de conciencia del espacio, la incursión y la participación de la ciudadanía en el diseño de planes y programas.