Estudios De Soporte

Información con Referencia a la Tercera Actualización 2009

Estudios Ambientales

Las herramientas digitales y cartográficas utilizadas en el análisis en los estudios ambientales son tecnología de punta que generan un producto final con información básica para el conocimiento del territorio, el “Sistema de Información Geográfica” (SIG) nos permite incorporar el vital factor del medio ambiente en la planeación urbana.

Diagnóstico Ambiental Urbano

El Diagnóstico Ambiental Urbano (DAU) refleja la condición actual que guarda el ecosistema en el cual se enclava la ciudad y su entorno inmediato, tomando en cuenta de manera preponderante la vocación y destino del uso de suelo, la relación con las actividades económicas y el comportamiento social, para permitir implementar en el corto, mediano y largo plazo, las estrategias de tránsito hacia el esquema de ciudad sostenible.

El DAU nos ofrece una primera panorámica sobre el estado ambiental del municipio, que permite identificar los puntos sobre los cuales es necesario fortalecer el Plan de Acción Ambiental.

Además:

  • Genera indicadores para el correcto aprovechamiento de los recursos naturales y la identificación de zonas con aptitud de desarrollo de vivienda, las de relevancia ambiental, además de aquellas destinadas a la reserva de crecimientos.
  • Fundamenta criterios para normar zonas protegidas y medio ambiente en general Genera un sistema de información geográfica y de medición de la sostenibilidad ambiental.

Utilización del software What If? El resultado del Diagnóstico Ambiental Urbano (DAU) generó una base de conocimiento sobre el entorno ambiental y su correlación con el área urbana, basada en una base de datos geográfica y su componente cartográfico sobre la Ciudad de Chihuahua, lo que permite explorar la posibilidad de implementar modelos para simular el crecimiento urbano sustentable para la ciudad.

La planeación de los espacios actuales y futuros para la ciudad de Chihuahua, se insertan en una amplia gama de estudios donde se aplica la geografía urbana a través del uso de Sistemas de Información Geográfica para estudiar la estructura interna de las ciudades y los sistemas urbanos ( Greene and Pick, 2006).

Este modelo de simulación es de carácter determinístico y especialmente diseñado como herramienta para planeación urbana por el Dr. Richard Klosterman de la Universidad de Akron, Ohio, su aplicación ha sido ampliamente utilizada en los Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y Australia.

El uso de este modelo What If?, establecerá nuevas habilidades y esquemas de asignación de uso del suelo, mediante la distribución espacial de los actuales usos del suelo urbano y adaptarlos en función de la expansión demográfica presente y futura de Chihuahua, así como de adaptarlo en función de la dinámica de empleo presente y futura, como un factor que resume en general la actividad económica de la población y de su impacto en el desarrollo.

Se considera que el uso del What if?, permite un proceso lógico de evaluación frente a escenarios posibles y la posibilidad de contrastarlos con el modelo-imagen de desarrollo sustentable de una ciudad en particular.

Preguntas Centrales

  • ¿Cuál es la situación actual de la producción de vivienda nueva de interés social en la ciudad de Chihuahua?
  • ¿Cuál es el impacto de la vivienda nueva en la estructura urbana?
  • ¿Cuál es la situación de la vivienda en los barrios tradicionales?
  • ¿Cuáles son las expectativas de los diferentes actores que producen la ciudad con respecto al fenómeno de la oferta y demanda de la vivienda nueva?
  • ¿Qué uso de suelo se debe asignar (planear) a las reservas públicas municipales en relación con el equipamiento urbano de la ciudad?
  • ¿Es la densidad urbana de la ciudad compatible con su uso y las expectativas de sus actores o es necesario aplicar una política del uso eficiente del espacio habitacional urbano?

Metodología

  • El diseño conceptual
  • La dimensión teórica
  • El procedimiento metodológico
  • El área de estudio

Resultados

Un análisis de la situación de la vivienda nueva y los barrios tradicionales, de la reserva de suelo municipal en relación con el equipamiento y un reporte sobre la factibilidad de una política del uso eficiente del espacio habitacional urbano.

Atlas de Riesgos

Planear tiene como fin lógico la prevención. La concepción de un Atlas de Riesgos (AR) es parte integral de una planeación urbana congruente.

Para el IMPLAN, significa poder ofrecer a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, la información sobre tipos y zonas de riesgos, que más allá de facilitar la toma de decisiones durante eventos naturales de gran impacto, permitan tomar decisiones en materia de desarrollo urbano y atención a contingencias por riesgos naturales y antropogénicos fundamentadas en la zonificación y evaluación previa de sitios con riesgo potencial, de tal forma que el Atlas de Riesgos define, caracteriza y mide los riesgos de la ciudad al tiempo que recomienda medidas de mitigación, ordenamiento, control y prevención de los mismos.

Este documento, constituye la primera parte de las acciones para generar una nueva cultura de prevención sobre riesgos que afectan al total de la población, que integran, por primera vez, criterios ambientales con una base científica y metodológica aplicables a la planeación urbana.

El Atlas de Riesgos, identifica, define y propone:

  • Mapas de identificación con zonas de alto, medio y bajo riesgo y su valoración.
  • Una base de datos georeferrenciada para apoyar en la definición de mecanismos y planes de prevención de riesgo y desastres naturales.
  • Agentes perturbadores y sistemas afectables o vulnerabilidad.
  • Factores de riesgos naturales: hidrometeorológicos y geológicos.
  • Factores de riesgos antropogénicos: químico-tecnológicos, socio-organizativos y sanitario-ecológicos.
  • Medidas preventivas y de mitigación.
  • Marco Jurídico-Normativo de protección civil, así como normatividad relativa a prevención de riesgos y atención de desastres.
  • Sensibilización de la población y análisis de la estructura de la Unidad de Protección Civil Municipal.

Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial

El Plan Sectorial de Drenaje Pluvial en la ciudad de Chihuahua tiene como objetivos principales elaborar el análisis hidrológico de las cuencas que impactan en la zona urbana a partir del cual conocer las condiciones actuales del comportamiento de los escurrimientos pluviales y establecer las estrategias de control, manejo y aprovechamiento de los volúmenes de agua provenientes de la precipitación.

Para lo anterior, se desarrolló una primera etapa de diagnóstico en donde se calculan los gastos máximos en los cauces principales que cruzan la ciudad, las capacidades de las estructuras pluviales existentes identificando los sitios o zonas conflictivas a lo largo de los cauces de los arroyos dentro de la zona urbana.

Para el logro de los objetivos planteados en esta primera etapa, se recorrieron cerca de 200 Kms de arroyos midiendo dimensiones de encauzamiento, cruces, túneles, etc., se delimitaron cuencas y sub-cuencas, se realizó el análisis de precipitación para diferentes periodos de retorno, se elaboró un modelo de simulación hidrológica y se calcularon los gastos pico y volúmenes escurridos en los cauces de los arroyos de la ciudad.

Los gastos máximos obtenidos en el análisis hidrológico son relacionados con la capacidad máxima de conducción de los cauces y estructuras pluviales para las condiciones existentes.

En este análisis se identificaron los tramos de arroyo que presentan problemas de desbordamiento o inundación así como las estructuras que no tienen la capacidad para permitir el paso del gasto máximo y por ello requieren de modificaciones.

En esta etapa se incluye una descripción del marco jurídico existente en materia de agua en base al cual será posible sustentar las acciones de manejo del agua pluvial para protección de la población, planear el desarrollo urbano y aprovechar los recursos hidráulicos de la región.