"Se Construye una ciudad sustentable para el futuro."

Guillermo Monárrez


    Se trabaja para crear desarrollo conjunto con Aldama y Aquiles Serdán

    Construir futuro, es sustentabílídad, y la sustentabílidad es no comprometer los recursos naturales para las síguíentes generaciones, comentó el director de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Gutllermo Monarrez sobre el Plan de Ordenamiento Metropolitano que se proyecta para la ciudad de Chihuahua.

    Lo anterior se deriva luego de la reunión del Consejo Municipal de Planeacién, donde también estuvo presente el titular del IMPLAN, Benito Bodríguez Cuesta, así como el presidente municipal de Aldarna, Leonel G. Gutierrez Bstrada y la representación del vecino municipio de Aquíles Serdán que encabeza, Jorge Pérez Pérez.

    A través del cuidado del agua, del medíoarnbíente y evitando la contamínacíón con movilidad no motorizada y el uso del transporte público, son, algunos de los elementos que contemplan dicho plan en conjunto con los municipio de Aldama y Aquíles Serdán.

    "Por primera vez se establece una comunicación para solicitar inversiones conjuntas, además de apoyar a-estos munícípíos que conforman el área metropolítana para la realización de proyectos en base a un diagnostico urbano y una necesidad real de la población" informó el funcionario Monarrez, agregó que existe un abanico enorme de oportunidades para la ciudad a través de la planeación urbana, por lo que en un año de trabajo se encuentran en proceso documentos de planeación urbana con una sola visión: Construir Futuro.

    Asimismo, se presentaron 8 proyectos ante SEDATU para atraer inversiones, adicional a los del Fondo Metropolitano, para así contar con los recursos necesarios e iniciar los proyectos que definan el rumbo de un mejor Chíhuahua.

    Dentro de estos 8 proyectos de Movilidad Urbana Sustentable se encuentran la movilidad integral de la calle Juan Aldama y la Habilitación de calles peatonales en el Centro Histórico, los cuales forman parte de la Regeneración del Centro Urbano de Movilidad Alternativa. detalló por su parte Benito Rodríguez.

    Del mismo modo se proyecta el Corredor Sacramento y la Imagen Urbana de la avenida Teófilo Borunda dentro del Sistema de Parques y Espacios Públicos Metrppolitanos, el Programa Sectorial de Movilidad Me- tropolitana Sostenible como parte de las acciones del Sistema Integral de Transporte Público, así como el Parque Lineal Acueducto y la Línea Verde, que se incluyen en los Corredores Ecológícos de Movilidad.

    "El Presidente Municipal, Javier Garfio, quiere consolidar La ciudad con un ordenamiento territorial. lo cual no se pude lograr sin documentos de planeacíón, éstos están en proceso, unos por terminar en diciembre de este año y otro al primer trimestre del año 2015, todo en coordinación con las políticas nacionales, encaminadas a la sustentabilidad".

    En ellos se contienen dos planes principales:

    • Plan de Acción Climática.- Es un condícíonanre que tiene que ver con la disminución de gases de efecto invernadero lo cual dará una mejor calidad al aire de la dudado

    • Plan de Ordenamiento Ambiental.- A fin de ver las condiciones del municipio y en generar estrategias al respecto, los espacios públicos y la movilidad urbana. Todo encaminado a elevar la calidad de vida y contar con una ciudad más humana.

    Esta comprobado estadístícarnente que cuando hay más espacio público y más áreas para esparcímíento y ocio, disminuyen las condiciones adversas de la salud, tanto que los Índices de gastos a nivel nacional por seguridad social también bajan.

    Asimismo se tienen estrategias para que Chihuahua, Aldama y Aquíles Serdán, sean ciudades compactas, íncenrívando a los promotores a desarrollar en lotes baldíos


      Artículo transcrito de El Heraldo de Chihuahua.

      Dia 11 de Noviembre pagina 14A

      Articulo Original
      Artículo