Remodelaran la calle Aldama; abriran ciclovía

Cambiaran tambien la fachada

    Buscan recuperar los espacios peatonales y de activación física

    La calle Aldama será remodelada tanto de la fachada como de la arquitectura de sus construcciones en la cual se sembraran arboles, se eliminará una carril de estacionamiento y se abrirá una ciclovía con el fin de recuperar los espacios peatonales y de activación fisica, informó Benito Rodríguez Cuesta, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

    El proyecto será ejecutado en dos etapas, la primera es de la calle 27 hasta la Vicente Guerrero, que mide 900 metros, en los que también se extenderá un área peatonal.

    La intención es recuperar los espacios públicos del Centro, junto con la remodelación de la calle 11, las plazas, la edificación de estacionamientos y nueva área comercial que se construirá como parte del plan maestro de rescate del Centro Histórico, explicó.

    Dentro de la misma calle se tiene contemplada una segunda etapa de remodelación de la calle 11 a la AvenídaPacheco, con cuyas obras esperan la re activación de vida nocturna en el Centro con el desarrollo de viviendas con la presencia de familias, ya que también buscan la opción de desarrollos de vivienda en el Centro.

    Los espacios públicos que albergan las oficinas de la Fiscalía General del Estado y los juzgados y que se mudarán a la nueva Ciudad Judicial se analiza ya la posibilidad de que se conviertan en viviendas, "se debedar un destino viablea esos edificios que serán desocupados y que mejor viviendas", expreso Rodríguez Cuesta.

    Tener la opción de vivienda en el Centro de la capital, genera un ambiente de mayor seguridad y propicia la convivencia familiar, el mejor aprovechamiento de espacios públicos y activa la economia de los comerciosy lo hace más atractivopara el turista.

    De acuerdo con información de la Direccion de Desarrollo Urbano, de forma reciente se han desarrollado viviendas y lotes baldios que habían permanecido en manchas urbanas, algunos de los mas recientes son las docenas de casas que construyen en la colobnia Roma y Arquitectos, ubicados en Ojinaga y Aldama, a la altura de las calles 47 y 53, en el primer cuadro de la ciudad.


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    Asi lo Dijo:

    "Necesario dar un destino viable a esos edificios que séran desocupados y que mejor que viviendas".

    Benito Rodriguez Cuesta

    Director del Instituto de Planeación


    Se debe fomentar que chihuahuenses caminen mas y usen bicicleta

    La tendencia de las recientes remo- delaciones en el Centro de la capital, es acondicionar mejor las áreas del peaton y fomentar el uso de la bicicleta, informa el Implan, en tanto que la Secretaría de Salud revela que es urgente gente cambiar los hábitos de vida sedentaria que tienen los capitalinos, los cuales han colocado a esta entidad en el primer lugar en obesidad infantil, donde el 34 por ciento de los niños la padecen.

    En ciudades europeas convierten el tiempo de traslado a sus empleos en un buen ejercicio con el uso de la bicicleta como una opción común de transporte para distancias cortas, tan sólo en España, 2.5 millones de perso- nas usan la bicicleta para trasladarse a su trabajo.De acuerdo con información oficial de aquel país, citada por el periódico "Público", la cultura del uso de la bicicleta ha propiciado un mejor estado de salud.

    Los propios gobiernos de cada ciudad generan las vías y los medios para que ni siquiera haya necesidad de poseer una bicicleta para usarlas como medio de transporte, pues se han instalado en las diversas ciudades alrededor de 70 mil bicicletas en renta en espacios públicos, de manera que el usuario puede llegar, depositar la moneda y tomarla. La renta va desde 1.50 a 4 euros. Valencia es una de las ciuda- des donde más se usa la bicicleta, el 47 por ciento de la población opta por este medio de transporte, de acuerdo con información de la Organización de' Consumidores y Usuarios (OCU) de aquel país.

    La fundación "Vida Sostenible", revela que el uso de este transparente favorece la salud de las personas porque hacen ejercicio, prevé la obesidad yse contribuye al cuidado dlemedio ambiente y ha pugnado porque en Londres, París, Ámsterdam, Berlín, Fribursgo, Milán y Roma, donde ya se usa la bicicleta, se incrementa su uso.

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    Artículo transcrito de El Diario de Chihuahua.

    Autor:Lourdes Diaz Lopez

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