Entorno

Ámbito Urbano

Fecha de Revisión: Septiembre del 2016

Centro de Población

El Centro de Población se define con la delimitación de su fundo legal que tiene una superficie total de 78,289.38 hectáreas, de las cuáles en la actualidad (2012) 23,601 hectáreas le corresponden al área urbana de acuerdo al historial de planes de desarrollo urbano aprobados. 
Es importante mencionar que existe una superficie adicional considerada para el crecimiento futuro de la Ciudad, mediante la elaboración de Planes Parciales o iniciativas que se encuentran en proceso de protocolización.

Zonificación Primaria

En términos de planeación urbana el Centro de Población se subdivide en lo que se denomina zonificación primaria, la cuál presenta el esquema global del aprovechamiento territorial, asignando posibilidades y características a los usos factibles en los tres distintos tipos de zonas que la distinguen, la zona ya urbanizada; la zona de reserva por urbanizarse; y la zona de preservación ecológica, donde la finalidad es la salvaguarda de las condiciones naturales de valor ambiental.

Crecimiento poblacional y urbano

La ciudad de Chihuahua ha mostrado un acelerado crecimiento demográfico que se ha traducido en un rápido proceso de urbanización. En tres décadas y media la población casi de triplicó, pasando de 277,099 habitantes a 748518 en el 2005.

Sin embargo el crecimiento poblacional en los últimos años muestra una tendencia hacia la estabilización, el cuál se refleja en la disminución de la tasa de crecimiento poblacional que ha pasado de 5.5% en 1970 a 1.6 en el año 2005. La población de la Ciudad pasa por un proceso de transición demográfica al que contribuye el descenso de la fecundidad, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de crecimiento natural de la población.

Ver plano más grande


FUENTE: INEGI. Encuesta Intercensal 2010.