IMPLANPremioOX
IMPLANPremioOX
CONTACTO SITIOS DE INTERÉS TRANSPARENCIA






Regional
Municipal
Urbano
Económico



Ámbito Regional

El Estado de Chihuahua representa el 12.6% de la superficie del país. Al norte colinda con los Estados Unidos de América; al este colinda con los Estados Unidos de América, Coahuila y Durango; al sur con Durango y Sinaloa; al oeste con los Estados Unidos de América, Sinaloa y Sonora.

El Estado de Chihuahua (08) está dividido en 67 municipios de acuerdo a la División Geoestadística del SNIEG establecida por el INEGI.

En esta clasificación el municipio de Chihuahua (019) tiene como su cabecera a la ciudad de Chihuahua. La distribución demográfica muestra que el 21.7% de la población total del estado se ubica en el municipio de Chihuahua, situándolo como uno de los dos más poblados de la entidad; a su vez el 97.2% de la población municipal se asienta en la ciudad y el 2.8% en 303 localidades rurales, de las cuales el 90.40% tienen menos de 100 habitantes y se encuentran dispersas en el territorio.

Localidades por municipio según tamaño de la localidad:

Fuente de la información: a. Anuario Estadístico de Chihuahua edición 2007, INEGI. b. Censo General de Población 2010, INEGI.

El Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2007-2012 establece la metodología para estructurar el inventario de suelo en las Ciudades que conforman el Sistema Urbano Nacional (SUN) siendo 121 ciudades mayores a 50,000 habitantes. La ZM-CUU1 se integra por los Municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua.

La población en el año 2000 en la ZM-CUU1 era de 646,495 habitantes y una tasa de crecimiento medio anual del 2.4 %, ocupando una superficie de 18,091 km2 con una DMU2 de 71.0.

Para el año 2010 la población aumentó a 852,533 habitantes con una tasa de crecimiento medio anual de 1.67 % en el período 2005-2010, con una DMU2 de 33.35.

Siendo parte del Sistema Urbano Nacional, La ciudad de Chihuahua es un polo de desarrollo relevante, por encontrarse en la confluencia de ejes carreteros de nivel nacional e internacional:

Notas: 1. ZM-CUU – Zona Metropolitana de Chihuahua. 2. DMU – Densidad Media Urbana.
Ámbito Municipal

Fuente de la información: Prontuario de Información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos, INEGI. Censo General de Población y Vivienda 2010.

Ubicación. La extensión territorial del Municipio de Chihuahua es de 9.219km², se ubica en el centro del Estado, su extensión territorial constituye el 3.73% de la superficie estatal. El municipio colinda al norte con los municipios de Ahumada y Aldama; al este con los municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Rosales; al sur con los municipios de Rosales, Satevó, Santa Isabel y Riva Palacio; al oeste con los municipios de Riva Palacio, Namiquipa y Buenaventura.

Fisiografía. Provincias. Sierras y llanuras del norte (62.7%) y Sierra Madre Occidental (37.3%). La ciudad de Chihuahua se asienta en un valle con pendientes de hasta el 5%, cuenta con barreras naturales al oriente (Sierra Nombre de Dios) y al poniente (Sierra El Mogote y Sierra Azul), considerándose zonas no urbanizables ya que cuentan con pendientes superiores al 20%.

Subprovincia. Del Bolsón de Mapimí (62.5%), sierras y llanuras del norte (24.6%), sierras y llanuras de Durango (12.8%) y sierras plegadas del norte (0.1%).

Sistema de topoformas. Bajada típica (30.5%), sierra alta con mesetas (29.1%), sierra escarpada (8.8%), llanura aluvial salina (5.6%), llanura aluvial (4.6%), valle de laderas tendidas con lomerío (4.3%), llanura aluvial de piso rocoso o cementado (4.3%), lomerío escarpado con llanuras (4.0%), lomerío con mesetas (1.6%), sierra plegada (1.5%), sierra alta con lomerío (1.3%), lomerío ramificado (1.3%), lomerío escarpado (1.2%), llanura aluvial inundable y salina (0.9%), lomerío típico (0.4%), meseta con cañadas (0.4%) y llanura aluvial con lomerío (0.2%).

Clima. Semiseco templado (37.4%), seco templado (35.0%), muy seco templado (16.4%), seco semicálido (4.1%), templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (3.3%), semifrío subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (2.9%) y semiseco semifrío (0.9%).

El clima generalizado en esta región es el BS (semiseco con lluvias en verano y escasas a lo largo del año) aunque se distinguen tres subtipos que forman las siguientes subregiones:

El clima de la ciudad (Estación Chihuahua 08-018) es semiárido extremoso. La temperatura media anual es de 18.4º C con media máxima de 26.8º C y media mínima de 18.5ºC.

El viento dominante anual proviene del norte, durante los ocho meses restantes, prevalece en la dirección sur.

La lluvia en nuestro clima frecuentemente es de carácter torrencial, provocando siniestros e inundaciones debido a las deficiencias del drenaje pluvial. Asimismo, los escurrimientos pluviales no son aprovechados de manera eficaz para recargar los mantos freáticos.

Las serranías e hidrología superficial pueden ser utilizadas como un elemento articulador, ya sea como sistema de parques naturales, o inclusive como medio para desarrollar y ramificar la movilidad peatonal o ciclista.

Existe un grado considerable en la falta de preservación y desaprovechamiento del espacio natural debido a las tendencias de urbanización.

El medio natural sufre la pérdida de superficie por invasiones urbanas, así como la construcción de elementos de infraestructura de comunicación –antenas-, y la progresiva expansión de la ciuda

Rango de temperatura. El rango de temperatura fluctúa entre 10 y 20° C. Rango de precipitación. El rango de precipitación pluvial fluctúa entre 200 y 600 mm.

Geología. Periodo. Terciario (45.3%), Cuaternario (34.4%), Neógeno (12.1%), No aplicable (4.0%), Cretácico (0.9%) y Paleógeno (0.4%).

Roca. Ígnea extrusiva: riolita-toba ácida (43.0%), basalto (4.8%), andesita (0.5%) y toba ácida (0.3%).

Suelo: aluvial (28.6%).

Sedimentaria: conglomerado (17.8%), caliza (0.8%), arenisca-conglomerado (0.8%), arenisca (0.2%) y caliza-lutita (0.1%).

Ígnea intrusiva: monzonita (0.2%).

Los rasgos geológicos son estables, nos encontramos en una región sísmica, firmemente enclavada en el centro de una extensa meseta, bordeada por los dos sistemas orográficos de la región norte del continente.

Edafología. Suelo dominante. Leptosol (36.7%), Phaeozem (18.3%), Luvisol (12.2%), Calcisol (6.7%), Cambisol (5.8%), Regosol (5.0%), Solonetz (4.1%), Fluvisol (2.6%), Chernozem (2.1%), Vertisol (1.1%), Kastañozem (1.1%), Durisol (0.9%) y Solonchak (0.5%)

Hidrografía. Región hidrológica. Cuencas Cerradas del Norte (Casas Grandes) (54.5%) y Bravo Conchos (45.5%).

Cuenca. A. El Carrizo y otros (52.8%), R. Conchos – P. El Granero (32.5%), R. San Pedro (13.0%), R. del Carmen (1.2%) y L. de Bustillos y de los Mexicanos (0.5%)

Subcuenca. L. Encinillas (30.2%), L. del Cuervo (21.0%), Sacramento (12.6%), R. Chuvíscar (9.4%), R. Santa Isabel (9.3%), A. Bachimba (6.8%), P. chihuahua (3.7%), P. Francisco I. Madero (3.7%), L. del Diablo (1.4%), R. del Carmen (1.1%), L. Bustillos (0.5%), R. Santa clara (0.2%) y L. Tarabillas (0.1%).

Corrientes y cuerpos de agua. La Ciudad cuenta con dos ríos principales, el Río Chuvíscar que atraviesa la ciudad de Poniente a Oriente, el Río Sacramento que corre de Norte a Sur y 24 arroyos que cruzan transversalmente la ciudad. Al Surponiente de la Ciudad se encuentran tres presas, la presa Chihuahua y la presa Chuvíscar que son alimentadas por el Río Chuvíscar principalmente; y la presa Rejón que es alimentada por el arroyo San Pedro principalmente.

La ciudad se abastece de tres acuíferos (Chihuahua-Sacramento, Tabalaopa-Aldama y el Sáuz-Encinillas) que se encuentran sobre explotados.

Parte de la zona sur de la ciudad se alimenta de los ojos Chuvíscar y Aeropuerto. La recarga de los acuíferos se da principalmente en las zonas serranas y su contexto natural. Esta sobre explotación se da por la gran cantidad de pozos con gastos de extracción mayores a la recarga, provocando un abatimiento que obliga a que la extracción del agua sea cada vez a mayor profundidad.

Uso del suelo. Agricultura (8.6%), zona urbana (2.6%) y no aplicable (0.2%).

Vegetación. Pastizal (41.1%), matorral (25.3%), bosque (19.8%), mezquital (1.0%), área sin vegetación (0.7%) y otro (0.4%).

Uso potencial de la tierra:

Agrícola. Para la agricultura mecanizada continua (32.1%). Para la agricultura de tracción animal continua (1.5%). No apta para la agricultura (66.4%).

Pecuario. Para el desarrollo de praderas cultivadas (32.1%). Para el aprovechamiento de la vegetación de pastizal (14.7%). Para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal (4.2%). Para el aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado caprino (47.8%). No apta para uso pecuario (1.2%).

Zona urbana. La zona urbana está creciendo sobre roca sedimentaria del Neógeno y del Cuaternario, roca ígnea del Terciario y suelo del Cuaternario, en llanura aluvial de piso rocoso o cementado, lomerío escarpado con llanuras, sierra escarpada, bajada típica y llanura aluvial; sobre áreas originalmente ocupadas por suelos denominados Luvisol, Cambisol, Leptosol, Chernozem y Fluvisol; tiene clima seco templado, seco semicálido y semiseco templado, y está creciendo sobre terrenos previamente ocupados por agricultura y matorrales.

Demografía:

Indicadores demográficos del Municipio de Chihuahua:

Fuente de la información: INEGI, Censo General de Población 2010. Tabulados de la Encuesta Intercensal 2015.

Población:

c. Número de hombres entre el número de mujeres por cien, d. La mitad de la población tiene 29 años o menos.

Natalidad y fecundidad:

e. Con respecto a la población femenina de 12 años y más de edad. Comprende sólo a las mujeres que especificaron el total de hijos nacidos vivos.

Hogares:

f. Porcentaje con respecto al total de hogares. g. Muestra el número de personas de cada cien, en edades "dependientes" (menores de 15 y mayores de 64 años), respecto a las personas en edades "económicamente productivas" (15 a 64 años) en una población.

Educación:

Economía:

h. Personas de 12 años y más que trabajaron; tenían trabajo pero no trabajaron o; buscaron trabajo en la semana de referencia. i. Personas de 12 años y más que trabajaron o que no trabajaron pero sí tenían trabajo en la semana de referencia.

Salud:

Viviendas y Urbanización

j. De cada 100 viviendas, una tiene piso de tierra.

Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

Fuente de la información: INEGI. Prontuario de Información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. CONAPO, Dirección General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva, Proyecciones de la población 2010-2030.

Se define como Zona Metropolitana al conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica. A si pues se conforma la Zona Metropolitana de Chihuahua (020) que se integra con los Municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua, siendo la Ciudad de Chihuahua núcleo de esta zona.

De acuerdo a las siguientes cifras de las 59 zonas metropolitanas de México el Sistema Urbano Nacional (SUN):

La población en el año 2000 en la Zona Metropolitana de Chihuahua (ZM-CUU) era de 646,495 habitantes, la tasa de crecimiento medio anual del 2.4 %, ocupando una superficie de 18,093.7 km2 con una DMU de 65.9 (65.9 hab/ha).

Para el año 2010 la población aumento a 852,533 habitantes, con una tasa de crecimiento medio anual de 1.67 % en el período 2005-2010, con una DMU (hab/ha) de 33.35.

Ámbito Urbano

Centro de Población

El Centro de Población se define con la delimitación de su fundo legal que tiene una superficie total de 78,289.38 hectáreas, de las cuáles en la actualidad (2016) 25,119.21 hectáreas le corresponden al área urbana de acuerdo al historial de planes de desarrollo urbano aprobados.

Es importante mencionar que existe una superficie adicional considerada para el crecimiento futuro de la Ciudad, mediante la elaboración de Planes Parciales o iniciativas que se encuentran en proceso de protocolización.

Zonificación Primaria

En términos de planeación urbana el Centro de Población se subdivide en lo que se denomina zonificación primaria, la cual presenta el esquema global del aprovechamiento territorial, asignando posibilidades y características a los usos factibles en los tres distintos tipos de zonas que la distinguen, la zona U ya urbanizada; la zona R que es reserva por urbanizarse; y la zona E que es la de preservación ecológica, donde la finalidad es la salvaguarda de las condiciones naturales de valor ambiental.

Superficies de la Zonificación Primaria del Centro de Población Chihuahua:

Crecimiento poblacional

La ciudad de Chihuahua ha mostrado un acelerado crecimiento demográfico que se ha traducido en un rápido proceso de urbanización. En tres décadas y media la población casi se triplicó, pasando de 277,099 habitantes a 748518 en el 2005.

Sin embargo el crecimiento poblacional en los últimos años muestra una tendencia hacia la estabilización, el cual se refleja en la disminución de la tasa de crecimiento poblacional que ha pasado de 5.5% en 1970 a 1.6 en el año 2005. La población de la Ciudad pasa por un proceso de transición demográfica al que contribuye el descenso de la fecundidad, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de crecimiento natural de la población2.

Durante la última década, llegando al 2012 el área urbana alcanza una cobertura de 23,601 has., con una población de 809,232 habitantes (CGPV2010)1, que representan el 98.7% de los habitantes del Municipio.

Su carácter de ciudad capital y su impulso en el desarrollo económico e industrial, ha generado una migración de las poblaciones rurales hacia esta urbe ubicada en el centro del Estado, este proceso migratorio ha incidido en el crecimiento de la población, la diversificación de las actividades económicas, la ocupación de mayores superficies del suelo y la dinámica constante de crecimiento de la Ciudad, que se ha manifestado en una modificación sustancial del entorno original, y que como resultante ha impactado los procesos naturales del ecosistema en que se asienta la Ciudad3.

Datos de población y vivienda:

Fuente de la información: elaboración IMPLAN con datos del portal del INEGI, Censos y Conteos de Vivienda.

Proyecciones de población y vivienda de la Ciudad de Chihuahua:

Indicador 2000 2005 2010 2012 2015 2020 2025 2030 2035 2040
Población 657,876 748,518 809,232 834,642 866,031 911,109 948,706 977,517 1,006,849 1,037,061
Tasa Media de Crecimiento 1.37 2.62 1.64 1.56 1.27 1.02 0.81 0.60 0.60 0.60
Incremento Poblacional 90,642 60,714 25,410 56,799 45,078 37,597 28,811 29,332 30,212
Demanda de Vivienda 23,853 17,847 7,473 17,807 14,741 12,816 10,287 11,530 12,817
Rezago de Vivienda 1,950 1,950 1,950 1,950 1,950 1,950 1,950 1,950 1,950
Demanda Efectiva de Vivienda 25,803 19,797 9,423 19,757 16,691 14,766 12,237 13,480 14,767
Demanda Efectiva de Vivienda 3.8 3.4 3.4 3.2 3.1 2.9 2.8 2.5 2.4

Fuente de la información: elaboración IMPLAN con datos del portal del INEGI, Censos y Conteos de Vivienda.

Crecimiento Urbano

El Crecimiento del área urbana ha sido acelerado a partir de la década de los noventa. Durante el período de 1980 a 1995 el ritmo de expansión fue del 48%. De la misma forma de 1980 al 2005 la superficie urbana creció más del doble, es decir paso de 8489 has. a 19,024 has.

Superficie del área urbana en la Ciudad de Chihuahua:

Año Población Total Tasa de Crecimiento Poblacional Superficie Urbana (has) Superficie Urbana (km2) Densidad de Población (Hab/Ha)
1960 150,430
1970 257,027 5.50 3,815.78 38.16 67.36
1980 385,603 3.90 8,489.16 84.89 45.42
1990 516,153 3.00 15,097.91 150.98 34.19
1995 613,722 3.00 16,515.04 165.15 37.16
2000 657,876 1.60 18,055.04 180.55 36.44
2005 748,518 2.62 19,024.07 190.24 39.35
2010 809,232 1.64 24,367.22 243.67 33.21

Fuente de la información: Censos de Población y Vivienda 1980, 1990, 2000, 2010. Conteos de Población y Vivienda 1995, 2005. Sistema de Información Geográfica IMPLAN.

Indicadores demográficos de la Ciudad de Chihuahua

Fuente: INEGI, Censo General de Población 2010, SCINCE 2010.

Población:

k. Número de hombres entre el número de mujeres por cien. l. La mitad de la población tiene 28 años o menos.

Natalidad y fecundidad:

m. Con respecto a la población femenina de 12 años y más de edad. Comprende sólo a las mujeres que especificaron el total de hijos nacidos vivos.

Hogares:

p.Porcentaje con respecto al total de hogares. r. Muestra el número de personas de cada cien, en edades "dependientes" (menores de 15 y mayores de 64 años), respecto a las personas en edades "económicamente productivas" (15 a 64 años) en una población).

Educación:

Economía:

s.Personas de 12 años y más que trabajaron; tenían trabajo pero no trabajaron o; buscaron trabajo en la semana de referencia. t.Personas de 12 años y más que trabajaron o que no trabajaron pero sí tenían trabajo en la semana de referencia.

Salud:

Viviendas y Urbanización:

u. De cada 100 viviendas, una tiene piso de tierra.
Notas: 1. CGPV2010 – Censo General de Población y Vivienda 2010. 2. Estudio del Espacio Urbano en Chihuahua, Chihuahua, 2006. 3. Plan de Desarrollo Urbano 2040, 2009.
Ámbito Económico

Estructura del sector Industrial (Industria manufacturera de exportación)

Involucra a las organizaciones, industrias y actores de sector productivo que tienen presencia en la ciudad, así como la importancia que tienen para la economía de la ciudad.

La tipología industrial presenta diferentes modalidades:

Asimismo, parques industriales de tamaño pequeño y mediano (SUPRA, INTERMEX, IMPULSO) que promueven espacios en número limitado. La promoción del desarrollo industrial recae en la Promotora de la Industria Chihuahuense, organismo público descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Industrial creado en 1980.

Actualmente la Promotora de la Industria tiene los siguientes objetivos básicos:

Como efecto encontramos que 1,837 has. de superficie de la ciudad se destina actualmente a uso industrial.

Fuente de la información. CIES con base en datos del INEGI. X, XI, XII Censo General de Población y Vivienda 1980, 1990 y 2000, conteo de Población y Vivienda 1995. INEGI. Tabulados de la Encuesta Intercensal 2015.

Se ha dado una disminución del porcentaje (28.90% al 7.27%) de la población ocupada en la industria maquiladora en un periodo de 18 años (1988 – 2005).

En 1989, el 14.38 % de la superficie de la mancha urbana se dedicada a la industria, pasando en 1994 al 30.20% y cambiando la tendencia hacia la baja para el 2006, en donde sólo el 8.96% se dedica al uso de suelo Industrial.

La ciudad ha generado usos complementarios a la industria los cuales se han conformado naturalmente y con poca planeación. Como ejemplo podemos mencionar los siguientes:

Estructura del Empleo

Representa las condiciones generales del empleo en Chihuahua, disponibilidad, nivel de ingreso, necesidades de las empresas en cuanto a nivel de estudios, género, edades.

Los resultados del índice de densidad de empleo señalan una concentración de éste en el centro y subcentro de la ciudad, que además disminuye en función de la distancia a estos lugares. Sin embargo, las plantas de la industria maquiladora escapan a este patrón, las cuales concentran un número alto de empleos en áreas relativamente pequeñas y alejadas del centro.

El empleo de comercio y servicios tiene la mayor densidad en el centro histórico y a lo largo de las principales vialidades que cruzan la ciudad de norte a sur y de poniente a oriente.

Hacia el norte existe una zona de la ciudad que tiene la misma densidad de empleos de comercio y servicios que las áreas más densas del centro histórico, lo cual es una muestra el proceso de descentralización del empleo terciario que se encuentra en curso y que en un futuro generará la formación de un centro principal en esa dirección.

De la misma manera los nuevos desarrollos comerciales que se localizan hacia el oriente han incrementado la densidad de empleo de este sector.

En el resto de la ciudad la densidad de empleos es muy baja producto de localizar zonas habitacionales principalmente.

Por su parte el empleo manufacturero no tiene un patrón de localización central ya que se localiza hacia los extremos de la ciudad sobre las principales arterias que comunican la ciudad de sur a norte con el fin de dar accesibilidad a la entrada de insumos y la salida de productos terminados que se dirigen al mercado de Estados Unidos. Las densidades más altas se localizan en el Parque Industrial Américas (348 a 421 empleos por hectárea), Parque Industrial Chihuahua (178 a 279 empleos por hectárea).

De acuerdo a la conformación de las nuevas zonas industriales en la ciudad, se establece el criterio de que el empleo actual maquilador genera un indicador de 39.2 empleos/ha tomando en consideración los empleados y superficie de terreno por planta existente lo cual obedece a la optimización y automatización de procesos industriales lo cual explica el decremento de densidad.

La ocupación de la industria en la ciudad tiende a conformar parques industriales con posibilidad para la instalación de industria de tipo diverso de bajo impacto debido a la fuerte normatividad vigente encaminada a mitigar los impactos y riesgos posibles a la población habitante colindante. Dicha tipología incrementa las posibilidades de convivencia de la industria con usos potencialmente complementarios tales como comercio y servicios, equipamiento y el habitacional.

Estructura del sector comercial y de servicios

Involucra a las organizaciones, empresas y actores de sector comercial y de servicios que tienen presencia en la ciudad, así como la importancia que tienen ara la economía de la ciudad.

De acuerdo a la información de los Censos Económicos 1989 de INEGI, la población ocupada en la ciudad de Chihuahua en los sectores de comercio y servicios es de 35.9% de la población económicamente activa, lo cual representa al sector económico de mayor presencia en la ciudad.

De acuerdo a la información de los Censos Económicos 2004 de INEGI, la población ocupada en la ciudad de Chihuahua en los sectores de comercio y servicios es de 55.9% de la población económicamente activa, lo cual representa al sector económico de mayor presencia en la ciudad.

La estructura del sector procura conformarse a lo largo de los corredores urbanos de la ciudad garantizando condiciones óptimas de accesibilidad y presencia ante la gran cantidad de personas que transitan sobre las avenidas principales.

Entre los principales corredores urbanos con éste carácter podemos mencionar: av. de la Juventud , av. Universidad, av. Tecnológico, Blvd. Ortiz Mena y av. Teófilo Borunda.

La conformación de zonas comerciales no ha sido desarrollada y existen pocos ejemplos en la ciudad generalmente asociados a una o varias tiendas departamentales: Plaza del Sol, Plaza Universidad, Plaza Vallarta, etc. y su implantación y enfoque comercial obedece a la accesibilidad a través de un corredor urbano y el estrato socioeconómico del sector en que se ubica.

La tendencia actual disminuye el tamaño del lote comercial y no depende de una gran tienda departamental para su conformación, plazas comerciales de tamaño pequeño y mediano comienzan a desarrollarse en varios puntos de la ciudad, sin embargo mantienen una dependencia muy fuerte hacia las grandes vialidades que les dan acceso, descuidando la cobertura sobre zonas interiores de la mancha urbana las cuales son densamente pobladas.

Es necesario conformar elementos concentradores de actividad que complementen las opciones comerciales con usos de servicios y equipamiento urbano.

En cuanto al sector económico se refiere, Chihuahua como municipio ocupa el 2do lugar, aportando el 35% del total en el estado; se considera un municipio medianamente diversificado es decir, existe un balance en las actividades económicas, con una fuerte presencia de empresas industriales y constructoras, pero el sector terciario es el de mayor peso, principalmente por el sector gubernamental, el comercio, transporte y los servicios relacionados con la industria.

Del total de establecimientos en el estado (97 044), Chihuahua cuenta con el 28.7% de estos.

De acuerdo al Censo Económico 2014, El municipio cuenta con una Producción Bruta Total de 123'027,910,000 pesos anuales, y con un promedio de 9 personas ocupadas por Unidad Económica.